lunes, 16 de septiembre de 2013

AIRES DE ROMERIA




Qué sabemos de nuestra Romería ??
 De dónde viene la costumbre de subir a la Fuensanta un Martes ó cuál es el origen de su nombre ??
Foto
. La Fuensanta luce una impecable melena cobriza. MELENA formada de pelo donado por mujeres de la región.

Murcia saldrá a la calle mañana para custodiar una vez mas a su Morenica desde la ciudad, hasta su llegada al Santuario. Pero, cuanto sabemos de la historia de NUESTRA ROMERIA ??
Existen anécdotas que no se cuentan en los libros de historia, la sabiduría popular de los murcianos cuenta y recuerda cómo han llegado hasta nuestros días algunas tradiciones.
¿Por qué se baja a la Fuensanta un jueves y se la sube un martes?
Hay muchas teorías sobre el origen de esta costumbre. Algunas de ellas hablan de que, estando la patrona en la ciudad de Murcia aparecía en martes en el Santuario, estas milagrosas apariciones terminaron por llevar a celebrar la romería en martes. Otras afirman que los frailes que la subían pidieron que se hiciera un día en el que pudieran comer carne para tener fuerzas y así llegar hasta el santuario. E incluso hay quienes dicen que en las primeras romerías dos días de diluvio impidieron que la Virgen saliera hasta el martes.
¿De dónde viene su nombre?
El paraje donde se encuentra el santuario de la Fuensanta, conocido como el Hondoyuelo, fue un lugar venerado para las primeras civilizaciones y donde se dice que María hizo brotar la ‘fuente santa’, que dio nombre a esta devoción y a la imagen de la Virgen. El pequeño manantial que riega la zona consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen y el origen del actual templo data del siglo XV.
La Fuensanta y las rogativas de agua
Si el agua está presente en su nombre, también lo está en su historia. Y es que el nombramiento de la patrona de Murcia llegó tras una temporada de intensa sequía en la que se decidió sustituir a la Virgen de la Arrixaca por la Fuensantica. Fue en enero de 1694 cuando se decide bajarla a la ciudad. Entonces no sólo llovió, sino que nevó y los murcianos en agradecimiento a la mala temporada por la que pasaba el Levante, la nombraron patrona.
¿Sabía que su pelo está hecho con el de muchas murcianas?
Fue hace algunos años cuando Pilar de la Cirva, su camarera, decidió que la patrona debía lucir una melena impecable. Hoy, con las donaciones de las murcianas, la Fuensanta tiene siete pelucas. Pilar segura que son muchas las que continúan regalando pelo a su patrona.
Estuvo guardada en un armario durante la Guerra Civil
El estallido de la Guerra Civil propició tres años sin romería. Entonces la familia Vidal Monerry guardó, como el bien más preciado, la imagen de la Virgen. Fue en una funda de colchón. El escultor murciano Sánchez Lozano se encargó de su restauración una vez terminado el conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario