Andrea Belmonte Martínez ha sido elegida este sábado por la noche Reina de la Huerta 2014. De la peña La Esparteña, con 22 años, es estudiante de Educación Primaria. Con lágrimas en los ojos subió al escenario la ganadora de la corona de azahar. Fue el alcalde quien pronunció su nombre ante un silencio sepulcral dada la importancia del momento. Andrea subió al escenario visiblemente emocionada y saludó con más brío que nunca. No pudo haber más aplausos cuando el concejal de Festejos, Rafael Gómez, pronunció el nombre de Andrea Carmona Llanes como Reina Infantil de la Huerta 2014. La niña, de la peña San Isidro La Panocha, tiene 10 años y apenas pudo contener la emoción cuando oyó su nombre en el pabellón Príncipe de Asturias.
Las votaciones de los miembros del jurado fueron las que decidieron los nombres de las dos candidatas que ganaron la máxima representación de la Federación de Peñas Huertanas. Andrea Belmonte y Andrea Carmona serán, de esta forma, las dos representantes de la ciudad y tendrán la obligación de vender las bondades de la huerta murciana allá donde vayan. Un pabellón completamente lleno les dio la bienvenida en el final de una gala que duró algo más de dos horas.
La gala de anoche supone el fin de los quebraderos de cabeza de hace semanas de 26 chicas y 34 niñas. Desde que fueran presentadas en el restaurante Rincón Huertano han conocido sitios, se han hecho amigas, han protagonizado actos y han sido compañeras en la lucha por el trono. Se pone así punto y final a un duro camino en el que no todas podían salir airosas, pero las que se quedan fuera lo hacen sabiendo que en este tiempo han sido las huertanas más queridas.
A las 21.30, en el pabellón Príncipe de Asturias, daba comienzo uno de los actos más importantes, tanto para la Federación de Peñas Huertanas como para la ciudad, pues de la gala de anoche salieron las que representarán a Murcia durante todo el año. De dos en dos fueron saliendo, saludando con desparpajo y una enorme sonrisa en la cara que ocultaba los nervios típicos de este día tan esperado. En las gradas, los miembros de sus peñas, su gente, no cesó de animarlas y clamar por su belleza huertana. Poco a poco ocuparon sus asientos, en la parte central del pabellón. Ataviadas con el traje regional, luciendo a buen seguro su mejor refajo y tratando de mantener la calma para ocultar esa preocupación típica que les embargaría ante la inminencia del final. Tras su entrada, tuvo lugar la primera actuación, por parte del grupo folclórico de la Peña El Perejil, que interpretó Murcianas, Pardicas de Caravaca y Malagueña Cifrá.
Una vez aposentadas, una a una fueron nombradas para salir al escenario. Bajo los aplausos y los gritos del gentío que se agolpaba en las gradas, desfilaron desde sus asientos hasta lo más alto de las tablas donde hicieron ese característico giro de refajo al darse la vuelta y alzaron su mano para saludar a los presentes. Arriba las recogió un huertano, que les entregó un ramo de flores y las fue conduciendo a su lugar en el escenario. Fue su momento de la noche, cuando, por escasos minutos, fueron las protagonistas de la ciudad. Primero desfilaron las 34 niñas que optan al reinado infantil y, tras la actuación del grupo folclórico de la peña La Menta, que interpretó el Zángano del Berro, las Parrandas de Puerto Lumbreras y la Jota de la Cuesta de Gos, le tocó el turno a las 26 jóvenes que aspiraban a alzarse con la corona de azahar.
Los miembros del jurado fueron presentados uno a uno y llegó entonces el momento de la verdad. Los sobres, sellados ante notario tras las convivencias de ambos grupos, mayores e infantiles, fueron entregados por el mismo Pedro Martínez Pertusa, dando fe de la fiabilidad del proceso. Anteriormente los miembros de los dos jurados estuvieron contabilizando los puntos construyendo así la lista de las quince chicas y las quince niñas que formarán el reinado de 2014. El presentador, José Manuel Piñero, fue leyendo los nombres de las niñas y jóvenes que conformarán la corte de damas de las reinas. Con las catorce damas mayores e infantiles elegidas, subieron al escenario las reinas salientes, Estefanía López y Paula Jiménez. La primera del brazo del alcalde Miguel Ángel Cámara, la segunda, agarrada a Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.
El concejal de Fiestas, Rafael Gómez, leyó entonces el nombre de la pequeña que representará a las niñas huertanas: Andrea Carmona Llanes. El alcalde hizo lo propio con la joven que portará la corona de azahar durante este año, Andrea Belmonte Martínez. Fue el momento más emocionante de la noche, cuando salieron las lágrimas de ambas seleccionadas. Las suyas y las de sus familias y compañeros de sus peñas que no pudieron ocultar su alegría. Sonó la Parranda y empezó el camino de las Fiestas de Primavera.
La proclamación de la elección será el próximo 19 de abril, día en el que el teatro Romea acogerá la Exaltación Huertana. Allí, serán nombradas reinas de la huerta 2014 de forma oficial ante cientos de personas. Pero también será el momento de la despedida de Estefanía López y Paula Jiménez, las reinas 2013, que se despiden del trono y se marchan sabiendo que han sido unas dignas representantes de la ciudad de Murcia y que han sabido trasmitir las tradiciones, las costumbres de la huerta, lucir refajo y presumir de murcianía